sábado, 11 de febrero de 2012

¿Qué es el counselling?


El Counselling o Asesoramiento Psicológico es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.
El Counselling no es dar consejos. Se entiende como un acompañamiento que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.
.
El counselling es una estrategia que hace uso de los principios de la comunicación en el contexto de la relación de ayuda, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptación, el crecimiento emocional y los recursos personales.
El papel del counsellor es el de facilitar a la otra persona la tarea, a la vez que respeta sus valores, sus recursos personales y su capacidad de autogestión.

Counselling

El Counselling o Asesoramiento psicológico es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.

El Counselling NO es dar consejos. Nosotros lo entendemos como un acompañamiento que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.

Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esas circunstancias son alimentadas a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.

viernes, 10 de febrero de 2012

INDICACIONES PARA SIGUIENTE CLASE LUNES 13

Leer la continuación del texto apartado 4. ORIGENES Y EVOLUCIÓN DEL COUNSELING

Independientemente del texto es importante que investiguen por su cuenta qué es y cómo surge el Counseling (no es para entregar)

IDEAS A IDENTIFICAR (del texto)

¿Qué es el counseling?
Identificar brevemente bajo que contexto surge el counseling
¿Por qué se habla de un modelo clínico?
Autores o personajes trascendentes para el surgimiento de éste
Objetivos del counseling y su relación con los objetivos de la orientación a nivel pragmático y utópico
Leer el breve apartado de Educación y orientación y sólo resaltar las ideas que según su criterio sean importantes de aprender

(NADA ES PARA ENTREGAR SÓLO PARA MENCIONAR)

ESQUEMA DE ANTECEDENTES DE ORIENTACIÓN

domingo, 5 de febrero de 2012

PENDIENTES PARA CLASE DEL 8 DE FEBRERO

1. Como pendientes de la siguiente clase acordamos que por equipo me entregarían el complemento del esquema que ya les envie, no sin antes haber bajado el programa Xmind, ésto con el fin de proyectarlo en la clase.
2. Es importante continuar con la lectura de los apartados del texto de ser posible vallan checando hasta el apartado 4.
3. Enviar el diario de lo aprendido en clase