jueves, 15 de marzo de 2012

Sobre la entrevista o visitas a escuelas.

El fin de esta visita o serie de visitas a escuelas es el poder contrastar la teoría vista en clase con la verdadera práctica de la orientación, de ser posible sugerir mejoras y finalmente que ustedes se empapen de la realidad sobre la forma de trabajar, por ello se sugiere realizar una entrevista a los orientadores.

No existe un formato de la entrevista (por el momento) sin embargo sugiero que las preguntas aborden temas visto en las lecturas (conceptos, las fases de la orientación, por ejemplo) una vez hecho esto será importante sumar otro tipo de preguntas que estén en relación a conocer como el entrevistado aplica la orientación, cómo trabaja el orientador, cuáles son sus funciones.
En el caso de tener permiso de hacer un par de visitas continuamente les pido a manera independiente para tercer parcial solicitar la oportunidad de apoyar o intervenir en alguna actividad que realice el orientador, (sólo en el caso de que así lo permitan)

Favor de entregarme alguna evidencia de haber realizado la entrevista

La siguiente clase estaremos acordando la fecha de entrega.

Puntos a considerar en la indagación de carreras

Estos son puntos para aquellas personas que serán orientadores en la Jornada
  • Perfil de ingreso y egreso
  • Titulo que se otorga
  • Universidades que ofertan la(s) carrera(s)

Lista de Participantes para Jornada

Les comento lo referente a la Jornada académica ya platique con la Lic Mirza y me comento que es seguro la participación de los chicos de bachillerato.

Acá les presento como quedarían por área para que lo miembros del área busquen información sobre las carreras existentes

martes, 13 de marzo de 2012

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.